BLW bebés ¿Qué es?

BLW bebés ¿Qué es?

En mi caso en particular, seguí lo que me recomendó mi pediatra, y a partir de los 6 meses empecé a dejar de solo amamantar a mi hija y comenzar a darle alimentos sólidos.

Como es normal, pensé que había que triturar los alimentos y dárselos en la boca como un puré para que fuera lo más sencillos posible.

Pero luego una mamá amiga, me comentó del BLW y su experiencia, después de que ella había visto a la hija pequeña de una conocida influencer del fitness hacerlo con su hija.

Yo empecé con el BLW bebés 6 meses, pero hay quién comienza a los sietes meses, ocho meses, en esto hay que sentirse muy cómoda y no forzar nada.

¿Qué es el BLW en los bebés?

El BLW son siglas en inglés que significa Baby Led Weaning, la traducción a nuestro idioma es la alimentación inducida a partir de que se empieza a dejar el destete.

La idea es que sea el propio bebé quién tome los alimentos con sus manitas y se los meta en la boca, sin que pase por un procesador de alimentos de bebé.

¿Cuáles son las ventajas del BLW en los bebés?

Lo que yo vi con mi pequeña es lo siguiente:

  • Se familiariza con las texturas y sabores reales, no es lo mismo un aguacate triturado en forma de puré que uno sin triturar.
  • Favorece sin lugar a dudas el desarrollo de las habilidades motoras, el bebé tiene que usar sus manitos y coordinar que lo que agarre va a la boca.
  • Los bebés van aprendiendo poco a poco lo que es la independencia, ya que están libres de agarrar la comida y dejarla.
  • Ya que eres tu mami o papi quién les pone la comida en la trona de bebé, puedes controlar que los alimentos sean saludables y ricos en nutrientes.
  • Va creando hábitos al pequeño, ya que sabe que en la trona va a comer, sabe lo que tiene que hacer y lo va a asimilando.

¿El bebé puede vomitar haciendo BLW?

Una de las cosas que seguramente no gusta a ningún padre, empezando por mí, es que nuestro pequeño se puede atragantar y vomitar.

En este caso hay que estar pendiente de dos cosas, la primera es saber primeros auxilios, en realidad siempre se debería saber de esto, ya que no se sabe cuándo se debe aplicarlos.

Lo segundo, es que no vas a dejar sola a tu bebé en ningún momento mientras come, por lo que deberías vigilar que las piezas de comida que se lleva a la boca no son tan grandes.

¿Qué necesito para aplicar el BLW como mi bebé?

Seguramente necesitas estas cosas:

  • Paciencia ya que el proceso es más lento, aparte que vas a tener que limpiar el desastre que el bebé puede hacer claramente con la comida, créeme que puede llegar a ser bastante laborioso limpiar todo.
  • Muchísimos baberos, ya que el bebé se ensucia muchísimo al comer.
  • Una de las mejores tronas bebe blw, para eso en esta entrada hice un análisis de las mejores tronas evolutivas de 2021 que me parecen son las ideales, ya que van creciendo a medida que el bebé lo hace.

¿Cuáles son las mejores tronas para BLW bebé?

Para mi como mencioné anteriormente, las tronas evolutivas de madera son las que mejor cumplen ese cometido.

A veces, ya sea por viajes o porque el pequeño se queda con los abuelos, también es posible que vaya mejor una de las mejores tronas portátiles del mercado en 2021

Me gusta mucho analizar los productos antes de comprar el ideal para mi bebé, que ya va creciendo sana y fuerte, pero si es tu primer hijo y necesitas algún tipo de ayuda tengo estos artículos que te pueden ayudar:

 

Recomendaciones BLW bebés

Sin lugar a dudas comentar con el pediatra, nadie debe hacer nada por primera vez con un bebé sin consultar con el médico, ya que hay alimentos como la miel que se deben evitar por el botulismo.

El proceso debe ser poco a poco, no es quitar el pecho totalmente, ya que sigue siendo la principal fuente de alimentos del bebé, el BLW es una alimentación complementaria, que irá ayudando a introducir los alimentos sólidos, pero no los sustituye.

Repito, consultar a un pediatra o médico autorizado, pero jamás darle frutos secos a un bebé, ahí el riesgo de ahogamiento es demasiado grande.

Me gustaría mucho que si tienes comentarios los dejes abajo para que todos los padres podamos tener una guía de experiencias vividas.

Deja un comentario