ácido fólico

¿Qué es el ácido fólico y cómo puede ayudarte en el embarazo?

¿Qué es el ácido fólico y cómo puede ayudarte en el embarazo?

Hola, os quiero dar una guía sobre lo que es el ácido fólico y todo lo que me ha dicho mi pediatra durante el embarazo.

Yo sentía mucho miedo cuando estaba en el embarazo, por todo lo que os dicen del ácido fólico y las deficiencias de este.

Busqué mucho en internet, consulté con mi médico y los temores bajaron, debido a que ya tenía el conocimiento sobre el ácido fólico y cómo se usa en beneficio del embarazo.Suplementos de acido folico

Utilizad este articulo sólo como una guía de información general, es importante que tengáis una guía de tu ginecobstetra sobre como tomarlo. No toméis nada por tu cuenta siempre consultad con él.

Para empezar hay que saber que el folato, es que es un tipo de vitamina B12 que todos necesitamos. Durante el embarazo este protege a los bebés de anomalías congénitas graves. Se obtiene naturalmente de alimentos fortificados como la pasta, los cereales, vegetales de hojas verdes, naranjas y frijoles.

Para empezar esta pequeña guía ¿Qué es el ácido fólico?

Entonces, el ácido fólico no es más que una forma artificial del folato, producida en laboratorios, vitamina B. Contribuye a la producción de glóbulos rojos llevando más oxígeno a todas las partes del cuerpo. La deficiencia de ácido fólico puede desarrollar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de folato.

 

¿Por qué necesitáis ácido fólico durante el embarazo?

Todos lo necesitamos pero especialmente las mujeres cuando estamos embarazadas, debido a que el ácido fólico protege a los bebés de anomalías congénitas graves llamadas defectos del tubo neural. La cual sucede en las primeras semanas de embarazo.

También ayuda a prevenir otras anomalía congénitas y el aborto espontaneo en etapas tempranas de gestación. Es por eso que muchos expertos recomiendan consumir suficiente ácido fólico si se está buscando quedar embarazada.

 

¿Cómo tomar ácido fólico?

La primera forma de conseguirlo es a través de los alimentos. Los alimentos ricos en folato son la espinaca, los frutos secos y los frijoles. También se encuentra en alimentos la pasta y los cereales.

La segunda opción es a través de la versión artificial producida en la laboratorios y comercializado como suplemento vitamínico, que contiene 400 mgs de ácido fólico.

 

¿Hay mujeres en riesgo por no ingerir suficiente ácido fólico?

Hay grupos de mujeres que estamos en riesgo si no consumimos ácido fólico todos los días, pero en términos generales, la mujeres fértiles necesitan de 400 a 800 mgc de ácido fólico a diario.

 

¿Cuáles son las complicaciones si no ingiero suficiente ácido fólico durante el embarazo?

El ácido fólico se ingiere antes y durante del embarazo, si no ingieres lo suficiente el bebé corre el riesgo de defectos del tubo neural. Este un defecto congénito que afecta a la columna vertebral, la medula espinal o el cerebro, y pueden ser mortales.

 

¿Es necesario tomar ácido fólico incluso si no planeo quedar embarazada?

Si, todas las mujeres necesitan entre 400 y 800 mgs de ácido fólico a diario, debido a que podrías quedar embarazada por el malfuncionamiento de tu anticonceptivo, y las anomalías congénitas suelen suceder en las primeras semanas del embarazo. Es una vitamina soluble en agua de rápida absorción, por lo que es necesaria todos los días.

 

¿Una alimentación rica en folato podría ayudar?

En teoría si, pero siempre es mejor suplementarse, los alimentos ricos en folato son:

alimentos con acido folico

  • Vegetales de hojas verdes.
  • Frutos secos.
  • Carnes de aves y carnes rojas.
  • Granos integrales.

 

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un suplemento de ácido fólico?

Si es un suplemento importado desde los Estados Unidos, debéis buscar en la etiqueta las siglas USP o NSF, las cuales aseguran el proceso de fabricación y que as cantidades en la etiqueta son las correctas.acido folico

Aseguraos de que no estén vencidas las píldoras puedes pueden perder eficacia en cuanto a la metabolización del cuerpo.

Pide ayuda a tu médico o farmacéutico de confianza sobre que marca recomienda.

Revisa siempre la etiqueta del producto

Aseguraos que tiene como mínimo 400 mgs de ácido fólico.

 

Espero os haya sido de ayuda.

 

Fuentes:

  1. Reducción de embarazos accidentales en los Estados Unidos.
  2. Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos.
  3. El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del nacimiento.
  4. Ingesta total de folato y ácido fólico a través de alimentos y suplementos alimenticios.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario